Lunes 05 de julio del 2010

EL COMERCIO "REPOSICION FORZADA"

El robo de autopartes en lima genera gran un malestar al propietario como también a las compañías de seguros, pero esto es alimentado por la existencia del mercado de repuesto robados como San Jacinto en el Agustino o la 50 en Indepencia, con esto el índice de robos de partes de autos en el mercado peruano es bastante alto a diferencia de otros países que tienen mas control sobre este tema afirmo el gerente de la división de seguros vehiculares de Pacifico Seguros Ivo Bravo.
Este mercado ilegal de venta de accesorios robados ya esta varios años pero tuvo una gran acogida en los 90 ya que el ingreso de vehículos usados no contaban con el respaldo de una marca, y por eso el propietario al no encontrar una pieza acudia muchas veces al mercado ilegal, contribuyendo asi la expansión de este mercado negro.
Según Antonio Ranilla jefe de comercialización de repuestos de Nissan Maquinarias una parte de la demanda que tiene San Jacinto esta dirigido a vehículos que no tienen respaldo en el Peru ya que son la mayoría vehículos de timon cambiado y también este mercado es de vehículos de automóviles con muchos años de antigüedad que aun circulan y cuya marca ya no abastece de repuestos.

Las empresas formales de repuestos se ven bastante afectadas, viendo de ese sentido Camones de Nissan manifestó que si los mercados de San Jacinto y la 50 desaparecieran muchos clientes acudirían al mercado formal y además se abrirían oportunidades de inversionistas, esta desaoariciobn se lograría con la acción policial prhibiendo el ingreso al país de automóviles usados y esto resuia beneficioso al publico, con esto se bajaría niveles de delincuencia, sobrecostos de seguros distorsiones de precios entre otros.
Según la Asociacion Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) el robo de estos productos se ha incrementado en el pis de una manera alarmante en los últimos 3 años y el gremio de aseguradoras señalo las causas de este crecimiento que son:
El parque automotor tiene una tendencia creciente
El robo es de bajo riesgo pero muy rentable
Su precio en el mercado formal seria del 50% y 100% de los informales

Para combatir este mercado informal se requiere una acción conjunta de la Policía Nacional, los gobiernos locales la Fiscalía, la SUNAT, y también el usuario ya que los ciudadanos tenemos que fiscalizar y exigir que no reparen nuestros vehículos con repuestos de procedencia dudosa

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