Cementos portland anuncia que en junio definirá al tercer miembro de su accionario para poder continuar con su desarrollo de proyecto que es construir una planta de cementos en el distrito de Pachacamac en él cual invertirá 200millones de dólares.
Esta empresa mantiene su sociedad de 65% con Portland y el 35% con World Cement Group, el gerente general Ricardo Farfán descarto que la construcción de una planta en Lima por parte de Cemex haya afectado sus planes, además Lima concentra el 60% de l mercado nacional y que esta puede absorber la producción de hasta 5 plantas de cemento , ya que a cementos lima , andino e inca se sumaran portland y Cemex así para el año 2013 en el que funcionaran estas dos ultimas, la capacidad cementera en Lima superaría los 9 millones(TM).
Farfán mantiene en reserva sobre su tercer socio y se muestra confiado porque gracias al respaldo de éste su proyecto tendrá ventajas al de la transnacional mexicana, Cementos Portland ya hizo inversiones de 10 millones de dólares en los estudios y adquisición de canteras, y el inicio de construcción de la planta será a fines de este año y así poder estar lista a mediados del 2013.
COMASA INVIERTE US $3.5 MILLONES EN NUEVA PLANTA
Comasa es una empresa comercializadora del Acero S.A que tiene 25 años abasteciendo en especial al sector industrial, hace dos meses compro un terreno de 5.000 m^2 al lado de su planta en la av. Argentina con la intención de construir una planta de corte de bobinas de 30tn.
El gerente general Eduardo Cáceres indica que la inversión seria de US$3,5 millones y que será con la idea de atender con mayor eficiencia al sector metalmecánico y la cual estaría operativa máximo en tres meses, también explica que el 90% de las ventas de esta empresa es a la industria y que el 10% es al sector de construcción.
Según Cáceres la comercialización de productos de acero ha tenido un crecimiento importante en estos meses, y sostienen que Comasa esta a la expectativa de mantener este crecimiento durante el 2010.
Preg. 10: Explique la politica macroeconómica de la Republica de Perú
La política macroeconómica del Perú es aquella que afecta al país en su totalidad. Se ocupa del régimen monetario, fiscal, comercial y cambiario, así como del crecimiento económico, la inflación y las tasas nacionales de empleo y desempleo.
De acuerdo con la Constitución Política, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una entidad pública autónoma cuya finalidad es preservar la estabilidad monetaria. El BCRP evalúa el cumplimiento de la meta inflacionaria de manera continua, es decir, tomando en cuenta la tasa de inflación anual acumulada en cada mes y no sólo la correspondiente a la del mes de diciembre de cada año.
Ante cualquier desviación inflacionaria, el Banco Central adopta las acciones necesarias para retornar a la meta, para lo cual toma en cuenta que la política monetaria afecta a la economía con un rezago y que existen choques de oferta sobre los precios que están fuera del control de la política monetaria.
El modelo económico neoliberal debe ser cambiado. Esta política económica, bajo el pretexto del libre mercado, permite el dominio de monopolios y la extracción de nuestros recursos para beneficio de las trasnacionales. Por eso, es más un capitalismo de amigotes corruptos que un verdadero libre mercado, y ha llevado a una alta concentración del ingreso. Necesitamos un cambio de fondo.
Algunos de los ejes de cambio son:
Dar prioridad al agro, el turismo, las economías solidarias y las PYMES, orientando nuestra economía a generar empleos para los millones de peruanos que los necesitan
Planificación para un desarrollo descentralizado, de tal manera que logremos que la economía se fortalezca sobretodo fuera de Lima. Para ello, se debe promover la creación de empresas industriales y de valor agregado en las regiones.
Redistribuir el ingreso mediante impuestos mayores a quienes concentran la riqueza, para multiplicar el presupuesto orientado a mejorar la educación, la salud y las carreteras.
Amistar la economía con la ecología, evitando los daños ambientales y promoviendo negocios sostenibles. Normas estrictas de protección del medio ambiente deben ir de la mano de la promoción de los bionegocios, como el procesamiento de plantas naturales, el aprovechamiento del ecoturismo y la exportación de productos orgánicos.
Ampliar el mercado interno de tal manera que la industria y el agro nacional puedan vender más y a mejores precios. Para ello se necesitan salarios justos y derechos laborales de tal manera que el progreso económico llegue también a los trabajadores y así estos puedan comprar más a los productores peruanos.
Con estos ejes de cambio, nuestra economía puede crecer rápidamente y al mismo tiempo distribuir mejor los ingresos, combatir la pobreza, respetar el medio ambiente y proyectarnos hacia el futuro.
Comentario:
La política económica del Perú y la evolución económica ha sido bastante buena. Mantener una política macroeconómica sana y favorable al crecimiento, en un marco de política económica y social que tenga una visión a largo plazo y permita combatir y erradicar la desigualdad y exclusión. Es el reto que todos los peruanos debemos alcanzar, un país avanza en conjunto con todos los componentes de su economía, siempre guiándonos de las estadísticas que se extraen de cada año y periodo económico de acuerdo al gobierno en transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario